Celebran ocho años de lucha contra Minera Autlán

Galerianos de Jalamelco festejan su aniversario número 8 de su lucha por su territorio.

El día sábado 27 de julio, se llevó a cabo el aniversario de los Galerianos de Jalamelco, por los ocho años de lucha de su territorio y en contra de la Minera Autlán. durante la tarde se inició con una misa y mientras la misa avanzaba, el grupo de Galerianos iban compartiendo sus experiencias del proceso de lucha.

El coro de los mismos Galerianos acompañó la misa y los niños y niñas participaron con un poema de la defensa del territorio y se presentó una danza de la comunidad. Para finalizar, los Galerianos presentaron tres videos sobre las actividades que han estado realizando y los espacios en donde han participado durante sus ocho años de lucha.

Una de las Galerianas, nos platicó que cuando inició toda la lucha, se desencadenó una división del pueblo, “la minera vino a dividir no solo el pueblo sino familias, amistades, etc. Hasta la fecha seguimos así y a veces no veo solución”, expresó. A veces en el mismo pueblo, se les olvida recordar quién es el verdadero responsable de todo (Minera Autlán) y llegan a discutir entre ellos, provocando muchos conflictos internos en dicha comunidad.

“Se burlaban de nosotros, nos decían groserías, los niños y niñas sufrieron mucho y fueron los más afectados, porque nos decían “los apartados”, “los locos” y los niños galerianos eran señalados en sus escuelas y no entendían por qué sus compañeros no los querían o se burlaban de ellos, ¿cómo le explicas a un niño que tu pueblo está dividido porque llegó una minera?”

No guardan rencor y lo que pasó ya pasó, tenía que pasar y lo recuerdan porque es algo que no debe volver a ocurrir, es algo que les enseñó a que siempre tienen que estar alerta y cuidándose las espaldas, porque nunca saben quién puede llegar a la comunidad con malicias los engañan y no se dan cuenta, aclaró.

“En estos 8 años hemos aprendido que no estamos solos, hay más pueblos que han sufrido más o lo mismo que nosotros hemos sufrido y que somos hermanos y todos estamos luchando por lo mismo, por nuestra madre tierra; nosotros es porque no entre la mina, en otros luchan por defender su agua, otros sus bosques, y somos hermanos y nos apoyamos entre nosotros”, nos platicó la Galeriana, que lleva luchando durante 8 años y para ella ha habido de todo, tristezas, alegrías, enojos, pero sigue y seguirá luchando por su territorio en contra de Minera Autlán.

Dentro de esta lucha y dentro del grupo hay muchas mujeres que son partícipes; sabemos que durante años, la mujer siempre ha defendido la tierra y este es un claro ejemplo de la organización y cómo las mujeres han formado parte de los Galerianos.

La subdelegada de los Galerianos nos comparte qué es para ella ser parte de esta organización.

“Significa alegría, avance, empoderamiento como mujer, ya nos podemos expresar con libertad, participar en las asambleas, es una oportunidad de avanzar, de formar una resistencia pacífica ya que no usamos la violencia, sino que luchamos con creatividad, actividades, como nuestro jardín botánico, nuestros bordados y las actividades que como mujeres podemos hacer aquí.”

Nos explicó que antes no participaban tanto las mujeres porque una se enfoca a la familia y siempre los hombres han llevado la delantera en todo, como delegados, como representantes y las mujeres nada más esperan a ver qué pasa, pero emocionada nos platica que ahora ya tienen más participación.

“No importa que seamos pocos, pero que estemos por convicción, han habido momentos difíciles donde nos han querido provocar para que utilicemos la violencia, pero no han podido y nosotros seguiremos siendo pacíficos en nuestra lucha”.

Respecto a lo que han logrado durante estos años, principalmente nos contó que han ganado amigos, hasta un nivel internacional, ya que personalidades de otros lados han ido a Jalamelco a ver su trabajo, se ve y la gente sabe que luchan para una causa, para toda la comunidad y no solo para los Galerianos. También menciona el apoyo que han logrado de distintas comunidades, personas y hasta el espacio que lograron tener en la religión.

Las y los Galerianos han luchado durante 8 años y a pesar de lo complicado que ha sido, siguen luchando y seguirán haciéndolo.

¡Comparte!