Cuando se hace costumbre de santa rosa; hay que volver a hacer otra a los 16 días para conocer la respuesta de la tierra, del aire, del agua y de la lumbre.

 

 

En la casa de la curandera María Velazco Martínez de la comunidad de El Zapote Bravo, Ixhuatlán de Madero se hizo costumbre de la santa rosa el pasado 30 de agosto.

En ese día se le dio ofrenda al fuego, al agua, a la madre tierra, al aire y a la santa rosa. Ese día llegaron otras curanderas y curanderos de otros municipio para danzar y pedir por buena salud y buenas cosechas.

Pero los curanderos y curanderas otomís de la sierra del municipio de Ixhuatlán de Madero creen que es necesario hacer otra costumbre 16 o 20 días después.

Y es con la finalidad de conocer la respuesta de las deidades; es decir si estuvieron satisfechos con la ofrenda que se les ofreció, si hizo falta algo más y también para escuchar cuánto tiempo más tienen los curanderos para hacer otra ofrenda.

Ellos consideran que en cada temporada de siembra y cosecha se tiene que dar ofrenda a la tierra o cuando deja de llover por mucho tiempo.

Y para ser parte de esa respuesta, algunos integrantes del equipo de Radio Huaya asistieron nuevamente a la costumbre en El Zapote Bravo.

Y acá tenemos la palabra del curandero Juan Tolentino Gonzales que nos comparte la respuesta de las deidades en su lengua ñuñü.

 

Es una buena noticia; la tierra está contenta y satisfecha; el agua, el fuego y el aire por igual. La santa rosa ni se diga, ella se presentó cantando y danzando ante el altar de la curandera María. Pero sí dijo que no hay que olvidarla.

Las madrinas y padrinos tienen que seguir respetándola. Sobre todo la curandera que hizo la ofrenda. “Es cierto lo que dices señora María y ojalá que siempre cumplas, que nunca falles y que siempre pidas a tus hijos e hijas que hagan lo mismo”. Son las palabras de la santa rosa; a través de la voz del curandero Juan Tolentino.

 

 

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *