El Congreso de Veracruz quita temporalmente del cargo al fiscal Jorge Winkckler.

El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz, no cumple con el mandato constitucional de tener certificación de confianza y su revalidación.

El Congreso decidió que hasta que no se compruebe que Jorge Winckler está certificado y registrado en el sistema nacional, no puede estar al frente de esa institución aunónoma tan importante y delicada como es la Fiscalía.

El lugar del Fiscal fue ocupado de manera temporal por Verónica Hernández Giodans, quien era la Directora General Jurídica de la Secretaría de Gobierno del Estado.

Verónica Hernández Giadans pertenece al equipo del secretario de gobierno, Eric Cisneros, quien varias veces ha señalado públicamente a Jorge Winckler de proteger a criminales.

Mientras esto ocurría en el Congreso, afuera hubo enfrentamientos a golpes, ya que diputados locales del PAN querían evitar que Jorge Winckler fuera notificado de la separación temporal de su cargo.

Por su parte, el ahora ex Fiscal dijo que se trata de una “arbitrariedad” y un delito federal. “Dicha decisión es a todas luces ilegal, violatoria de la Constitución Política del estado de Veracruz, así como de la ley Orgánica de la Fiscalia. Asimismo, viola una suspensión difinitiva vigente, que prohíbe destituir al Fiscal General, a través de mecanismos no contemplados en La Ley al momento de su designación dijo y aseguró que su intención es defender a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, “que debe ser autónoma a independiente del Poder Ejecutivo.” Y que la separación temporal no lo ataca a él personalmente sino a la autonomía de las instituciones y a la dependencia de poderes.

Aseguró que interpondrá todos los recursos legales a su alcance para impedir “una ilegalidad que atenta en contra de la Constitución y de la vida democrática no sólo de Veracruz, sino de todo México.”

¡Comparte!