El programa Sembrando Vida despertó el interés de muchos campesinos y campesinas a seguir haciendo milpa.

 

 

Sembrando Vida es un programa federal que tiene como objetivo impulsar el campo y apoyar a los productores y productoras para seguir cultivando sus tierras.

El programa nació porque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende recuperar tierras dañadas, recomponer el tejido social en el campo y combatir la mala nutrición infantil a través del programa Sembrando Vida.

Este programa les cayó como anillo al dedo a las comunidades indígenas, los productores reciben un apoyo económico mensual para invertir en sus milpas. Apoyo que ha sido de mucha ayuda, pues cuenta la gente que muchos habían abandonado sus tierras porque no tenían el dinero para seguir cultivándola. 

La gente de la comunidad otomí de El Zapote Bravo, municipio de Ixhuatlán de Madero resultó beneficiada de este programa; y se están viendo muchos avances y buenos cambios. El joven Celedonio Galicia Rocha, becario de este pueblo nos cuenta más sobre esto.

 

“Antes no había ningún tipo de apoyo de este tipo en esta comunidad, tampoco había oportunidades para nosotros los jóvenes, ahora con este apoyo evita que nosotros salgamos a las ciudades, pues es mejor trabajar la tierra”. Dice también el joven Celedonio Galicia.

Este comentario no sólo es de Celedonio, muchas personas dicen sentirse contentas por el programa, pues con el apoyo han logrado hacer milpa nuevamente, los jóvenes que estaban trabajando en las ciudades han regresado apra seguir aprendiendo el trabajo comunitario.

Otras de las cosas que ha hecho este programa es que varios optaron por seguir sembrando las semillas que se habían dejado de sembrar, como el frijol, pipian, calabaza, maíz negro y el cacahuate. Además están sembrando árboles frutales y árboles maderables.

 

 

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *