Es hora de dar ofrenda a la tierra, al fuego, al aire, al agua y a las semillas dice el curandero nahuatl de Hitzizilco, Ixhuatlán de Madero.

 

 

Mañana miércoles 15 de este mes de septiembre se llevará a cabo una costumbre en la comunidad nahuatl de Huitzizilco, Ixhuatlán de Madero, Veracruz.

La costumbre será dirigida y se hará en la casa del joven curandero Maximiliano Cabrera acompañado de otros curanderos y curanderas de otras comunidades del municipio de Ixhuatlán de Madero.

Algunos bädis (curanderos) como Don Zacarías Reyes López, curandero otomí de la comunidad de El Pericón, municipio de Texcatepec nos contó que el aire y el viento están enojados, por eso hizo mucho daño a las  milpas y a algunas viviendas.

“El agua, el fuego y la tierra también están enojados con nosotros; porque nosotros mismos les hemos echo tanto daño, cuando contaminamos el agua o la tierra. O cuando no respetamos las ofrendas que hacen los curanderos y curanderas”. Fue lo que nos contó Don Zacarías en una plática.

Así es el viento, el fuego, la tierra y el agua, son los cuatro componentes o elementos que no deben faltar en una ofrenda. A ellos hay que respetarlos y darles su ofrenda para calmarles su enojo.

Hay que darles de comer y darles de tomar para que ya no nos quiten nuestras semillas, y que los campesinos y campesinas sigan cosechando lo que siembran. Escuchemos al curandero Maximiliano Cabrera que nos cuenta más sobre esta costumbre.

 

Ahora escuchemos de qué manera se va a llevar a cabo esta ofrenda de mañana 15 de septiembre en la casa del cuarandero nahuatl.

 

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *