Faltan pocos días para recibir a los que murieron por desgracia.

La mayoría de la gente ya cuenta los días con sus dedos para recibir con gusto la fiesta de muertos. El día o la fecha más esperada es el 18 de este mes, octubre.

Pues se cree que el día 18 de octubre llegan los hombres adultos, mujeres, jóvenes y niños que murieron en desgracias. Es decir, los que murieron en algún accidente.

Sí. En ese día llegan los que se ahogaron en un río, los que se cayeron de un árbol, los que murieron atropellados o en accidentes de carro, los que han sido asesinados y asesinadas.

En esa fecha, llegan las mujeres que murieron dando a luz (las que murieron en el parto) Se espera con gusto también a esas mujeres que han sido asesinadas por el simple hecho de ser mujer,

Hombres y mujeres se preparan para comprar lo indispensable para que en la mesa o altar no falte el pan, chocolate, tamales, mole, pascal, bebidas y lo que les gustaba comer cuando vivían.

Don Roberto Velasco, otomí de El Progreso, Ixhuatlán de Madero, nos cuenta en su lengua sobre esta celebración y cómo se realiza esta fiesta.

¡Comparte!