Fiesta patronal de Tlanchinol

El miércoles de la semana pasada, 28 de agosto se llevó a cabo la fiesta patronal de la comunidad de Tlanchinol, en el estado de Hidalgo.

La comunidad de Tlanchinol celebra San Agustín, santo patrono de esa localidad. En realidad la fiesta duró varios días, pues comenzó desde el domingo 25 de agosto.

El día miércoles hubo varias actividades. En la madrigada, una caravana de motociclistas llegó a la localidad. A las 11:15 se llevo a cabo la tradicional procesión con la imagen del patrono. El obispo de Huejutla impartió si homilía a las 12 del medio día y a continuación, se sirvió una comida para más de 2000 personas.

A partir de las 7:00 p.m, se realizó un gran festival con la participación de tríos y bandas de la región y las 11:00 p.m tuvo lugar la tradicional quema del castillo.

Hay que decir que la fiesta sólo pudo llevarse a cao por la colaboración de mucha gente de la comunidad. El señor mayordomo de la fiesta, el maestro César Delgado, explicó en qué consistió la ayuda que dieron las personas de la comunidad.

Es muy importante tener en cuenta también que en la comunidad existe una organización que encabeza la organización de la fiesta y así cada año se renueva la directiva de la misma. El mayordomo explicó en qué consiste una de las principales actividades que desarrollo la organización y dijo lo siguiente:

– Hay de 3 a 4 colectores, el comité y el mayordomo que es la cabeza número uno. Se tiene que pasar de casa en casa a pedir dinero. Y para todo esto, es un proceso de casi 11 meses para lograrlo.

En muchas comunidades de nuestra región, además de la iglesia católica, hay personas que pertenecen a otras iglesias cristianas, En algunos casos, esto ha traído controversias a la hora de la organización de las fiestas porque algunos de estos grupos se niegan a colaborar en la preparación de las celebraciones. En Tlanchinol, una de las iglesias que existen en la comunidad dio una sorpresa muy positiva.

¡Comparte!