“Jolgorio” en Ixhuatlán de Madero, Veracruz

El pasado 15 de junio se llevó a cabo la Jornada de Arte y Cultura llamada “Jolgorio”, en la cabecera municipal de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, impulsada por la Secretaría de Cultura Federal y el Ayuntamiento de éste municipio.

Las actividades iniciaron desde las 8 de la mañana frente a la presidencia de Ixhuatlán de Madero. En dicha jornada hubo presentaciones de danza, rituales, juegos tradicionales de los pueblos Otomí, Tepehua, Totonaca y Náhuatl; hubo también muestras de comida, artesanías, fotografía y video. Las danzas fueron acompañadas por los voladores de Lindero las Flores, bandas, tríos y danza teatro.

Esta Jornada de Arte y Cultura, “Jolgorio”, tiene como finalidad el intercambio de saberes y experiencias locales, así como visibilizar y valorar las prácticas culturales de los pueblos originarios.

En entrevista con el Director del Proyecto Misiones por la Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Rodrigo Cordera Taquer, nos dice que el objetivo principal de este proyecto, es no dejar de reconocer a las comunidades y artesanos de éstas, ya que ha habido mucho maltrato a los artesanos por cuestiones de elitismo, clasismo y racismo y este tipo de eventos buscan reconocerlos desde una postura institucional.

 

¡Comparte!