No hay que dejar de celebrar las costumbres como el Ngo Manxa dice la gente ñuhü de Texcatepec, Veracruz

 

 

El Ngo manxa o fiesta del elote es una de las costumbres que se realiza cada año en los meses de septiembre u octubre, y se hace en casi todas las comunidades de la región del estado de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Esta costumbre no se puede dejar de celebrar; pues es con la finalidad de agradecer a la tierra por las cosechas, que aunque no cada temporada se obtienen buenas cosechas, esto a causa de la falta de agua o por vientos fuertes que pasan a tumbar las matas de maíz.

Sin embargo esta costumbre del Ngo manxa se tiene que hacer haya o no haya mucha cosecha. Tal como lo dicen las mujeres de la cabecera de Texcatepec, Veracruz.

Una de ellas es la señora Teresa Bautista que en entrevista con nuestro compañero Alejandro Contreras nos cuenta lo siguiente en su lengua ñuhü.

 

“En algunas comunidades quieren dejar de celebrar esta costumbre. Es que los campesinos y campesinas se desaniman porque no siempre hay buenas cosechas. Pero siempre hay días malos pero también días buenos. Es lo que nos cuenta doña Teresa Bautista.

“Pero no tenemos que desanimarnos. El huracán o los vientos fuertes nos pasó a perjudicar a casi todos. Todo estuvo triste, hubo gente que se aprovechó de eso que pasó. Unas personas vendieron muy caras las cosas.

“El bulto de maíz lo vendieron muy caro, y algunas otras cosas también. Pero no tenemos que ser así, cuando algo malo pasa tenemos que ayudarnos, tenemos que organizarnos para hacer alguna ofrenda y pedir que no sigan pasando cosas malas. Y también tenemos que unirnos para no dejar de hacer nuestras costumbres que nos enseñaron nuestros antepasados. Fue lo que nos contó también Teresa Bautista.

 

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *