Por un año de haber ido a dejar ofrenda al cerro en Mayonija se hará una costumbre en Huitzizilco, Ixhuatlán de Madero.

El 24 de abril de este año se cumplirá un año de que el curandero Maximiliano Cabrera Hernández de Huitzizilco, Ixhuatlán de madero visitó el cerro de Mayonijä conocido como México Chiquito, ubicado en el pueblo de San Jerónimo, San Bartolo, Tutotepec.

Hace ya un año el cerró nos llamó a través de sueños, que ya quería su ofrenda, quería que lo visitáramos con comida, bebidas y con música de costumbre. Es lo que dijo el curandero Maximiliano.

Y como ya se va a cumplir un año de haberlo visitado, se tiene que hacer una costumbre para saber qué otros mensajes llegarán, si el cerro u otros cerros quieren que se les vaya a visitar.

Esa costumbre se llevará a cabo el día 24 de este mes en la misma comunidad. Además de escuchar los mensajes; darán ofrenda al fuego, al aire, a la tierra y al agua por lo que visitarán su pozo de manantial para que la gente de las comunidades no sufra tanto la sequía que se aproxima.

Sobre esto, tenemos la palabra del curandero nahuátl Maximiliano Cabrera Hernández, originario de Huitzizilco, Ixhuatlán de Madero.

Seguramente muchos nos preguntamos ¿qué puede pasar si es que dejamos de hacer estas ofrendas o qué pasaría si los curanderos no hicieran caso a los mensajes de las antiguas?. Maximiliano nos comparte su palabra.

 

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *