“Que regrese el agua y que regresen las semillas”, dijeron los curanderos y curanderas de la comunidad de El Zapote”

En la nota anterior hablamos del ritual que se llevo a cabo el 25 de agosto en la casa de flores de El Zapote, Ixhuatlán de Madero.

Debemos recordar que la petición de agua se hizo a propósito del mensaje que escuchó el curandero Hermenegildo Hernández Moreno. El mensaje decía que debían dar  una ofrenda al gua y a los cerros. Es por ello que la gente de El Zapote, Huitzizilco, Cruz Blanca, Santa María, Apipilhuasco, y otras comunidades decidieron apoyar con dinero, pollos, velas, maíz, frijol, papel, bebidas, entre otras cosas.

Mientras la gente apoyo de esta forma, los curanderos y curanderas por su parte, se ocuparon en hacer la petición de agua. Ellos y ellas pedían el agua a través de gritos, llorando y pidiendo de favor a los cerros. Lo hacían también a través del canto y de la música de ritual o de costumbre.

Las curanderas y curanderos nombraban a los cerros. El cerro de Agua Blanca, de Jonotal Azteca, de El Zapote, los cerros de Chicontepec y nombraban también los cerros del estado de Hidalgo. A ellos se les pedía ayuda para que regresen las lluvias.

“Los cerros están molestos con nosotros, la dueña del agua esta molesta, pero que nos haga el favor de regresar, que lo hagan por nuestros hijos, por nuestros nietos, por nuestras milpas y por nuestros animales. ” Decían los curanderos y curanderas.

 

Enlace a la nota anterior: http://radiohuaya.iberopuebla.mx/se-llevo-a-cabo-…uatlan-de-madero/

 

¡Comparte!