Se llevó a cabo el Elotlaminilistli en El Limón, Ixhuatlán de Madero

EL sábado 12 de octubre, la curandera Florinda Hernández, realizó el Elotlamanilistli en la comunidad de El Limón, Ixhuatlán de Madero. Doña Florinda platica que no se debe de dejar de realizar esta costumbre aunque se hayan dado pocos elotes en algunas comunidades.

Cada año hay elotes y nosotros  no nos olvidamos de eso, porque de ahí agarramos nuestra fuerza, si no es por el, no estaríamos vivos. Nuestra madre tierra que hizo creer la milpa nuestro padre tierra que hizo nacer el maíz también necesita algo de tomar. Dice la curandera Florinda Hernández.

También saludamos a nuestro altar, al agua y al fuego. Porque asllí llega el Chicomexochitl, quien también necesita el Sol y agua para crecer, porque si es mucha agua no crecer y si es demasiado calor tampoco. La siembra siempre necesita de las dos cosas por igual.

Si dejamos de hacer la costumbre, vamos a sufrir, porque las que sufren más somos nosotras las mujeres cuando revisamos el nixcón y no tiene nada.

“Cuando amanece tengo hambre, a medio día tengo hambre, en la tarde tengo hambre.” Es por eso que el maíz también tiene hambre, y tiene sed.

Los meses pasados lloramos dice doña Florinda porque mientras nosotros estábamos en la sombre, la siembra se estaba secando por el sol. Y lo que queremos es que Chicomexochitl no se vaya por todo lo que sufrió, queremos que sienta que está en casa y que esté contento finaliza curandera.

 

 

¡Comparte!