Se llevo a cabo una costumbre de petición de agua en El Zapote Bravo, Ixhuatlán de Madero.

Los días pasados se informó de la ofrenda petición de agua que era necesario que se hiciera a propósito del mensaje que recibió el curandero Hermenegildo Hernández Moreno, curandero de la comunidad Otomí de El Zapote, municipio de Ixhuatlán de Madero.Pues este domingo 25 de agosto ya se hizo esa petición, ya se lo rogó al cerro que nos regrese nuestra agua y que nos regresa nuestras semillas. Le rogamos que nos levante el castigo que hemos recibido en varias comunidades y en varios municipios

Les platicamos que a este ritual llegaron varias personas de diferentes comunidades, como Huitzizilco, Lindero Las Flores, San María Apipilhuasco, Encinal Coyol, Cruz Blanca, Teposuapan y Pagua Chica del municipio de Ixhuatlán de Madero.

Pero también llegaron personas de Dos pasos Castillo de Teayo y personas de El Encinal, El Borbollón y San Lorenzo de Huehuetla, Hidalgo.

Como sabemos, cada ritual, reunión o cada fiesta, necesitan de varios días de preparación. En el Zapote se prepararon desde varios días antes, los curanderos y curanderas se reunían en Ngü nderi (casa de flores o capilla), para hacer los recortes de papel y hacer los royos de flores de cempoalxochitl con hojas de palma.

La curandera Sabina Matías Hernández, nos cuenta de las actividades que tuvieron que hacer antes del mero día 25 de agosto en su legua otomí, pero también nos cuenta con su voz quebrantada sobre el castigo que nos han dado.

“Es muy feo esto que pasamos, pero esto nos pasó porque cuando tomamos agua,. cuando usamos no nos ponemos a pensar en que el agua también necesita ofrenda.

Llegó un mensaje que dijo que tenemos que pedir perdón, es un castigo grande que nos dan, pero tenemos que hablar, tenemos que saber pedir perdón. Por eso, esto que hicimos sólo es para prometer a los cerros que sí iremos a dejar ofrenda, que no se desespere y que nos perdone y que nos perdone a todos aquellos que no creen ni respetan estas ofrendas que se hacen.” Son  algunas palabras de la curandera Sabina Matías Hernández.

Ver más: http://radiohuaya.iberopuebla.mx/que-regrese-el-agua-y-que-regresen-las-semillas-dijeron-los-curanderos-y-curanderas-de-la-comunidad-de-el-zapote/

 

¡Comparte!