Tzocohuite de fiesta

Ver imágenes

Los días 12 y 13 de junio la comunidad de Tzocohuite celebró la fiesta de San Antonio de Padua, patrono de la comunidad. Este pueblo es perteneciente del municipio de Zacualpan, estado de Hidalgo.

Cada año, los vecinos se organizan en comisiones y se preparan con varios meses de anticipación para llevar a cabo dicha celebración. Existe un comité que cuenta con comisionados para atender a las personas que van de otras comunidades. Santiago Flores nos platicó las actividades a lo largo del día que se realizarían, comienzan desde muy temprano, primero hay que recibir a los peregrinos, después de eso la misa comienza a las 12 del día y terminando se invita a toda la gente a ir al salón donde hacen una comida para todas las personas, se convoca al jaripeo (deporte de montar caballos o toros jóvenes a pelo y realizar diversos ejercicios), después es momento de la precisión; prenden los fuegos artificiales llamados “toritos” y una imagen de San Antonio hecha con juegos pirotécnicos y para finalizar se hace el llamado para el baile.

La música que alegró la fiesta durante todo el día estuvo a cargo de la banda “Copa de Oro” de Zacualpan. Participó también el mariachi “Reyes de América” de Tulancingo y un trío local de Tzocohuite y de La Colmena.

Todos los años asisten personas de distintas comunidades cercanas a Tzocohuite, tales como Atistaca, El Naranjo, Kilómetro 10, Tenantitlán, La Colmena, Cruz de Ataque y Monteoscuro. Este año bajó un poco la asistencia de las comunidades, probablemente a causa de la lluvia que estuvo cayendo por ratos durante todo el día.

Sin embargo, este fue el primer año que llegó a la fiesta una caravana de motociclistas que venían de la población de Atistaca y de La Colmena, suceso que dio mayor realce a la celebración al ser algo que nunca había pasado.

 

¡Comparte!