Tzocohuite dice NO a la Minera La Victoria

El ejido de Cerro de Tzocohuite es uno de los bienes comunes que más ha puesto cuidado a la defensa de su territorio y de su bosque. Las tareas de cultivo del monte se hacen por faena, los terrenos de pino y encino se consideran patrimonio de la comunidad y no son de propiedad privada.

La tradición de Tzocohuite es estar apoyando mutuamente con los otros ejidos, sobre todo del municipio de Zacualpan que es al que pertenecen, estos son Canalejas de Otates y Tlachichilquillo.

Ahora que se han presentado ingenieros de la minera La Victoria el Cerro de Tzocohuite se ha asesorado bien, para ver si les conviene que entre esa minera o no. Sabemos que esta minera busca oro, plata, zinc y plomo y fue rechazada por el Ejido de Carbonero Jacales y muchos otros en donde se han presentado, así como el día lunes 15 de julio en la asamblea que se llevó a cabo en la cabecera municipal de Huayacocotla.

Ver nota

Mauro Escalante, Presidente Comisariado de este Ejido, quien tiene un amplio conocimiento y experiencia en la defensa de su territorio desde que fue Comisariado por primera vez en 1979, nos regaló una entrevista, donde como autoridad de dicha comunidad, nos expresa su posición ante la petición de la Minera La Victoria.

El día de la reunión en Huayacocotla, Don Mauro les pidió a los representantes de la minera La Victoria un documento donde soliciten el permiso, para poderlo presentar a su gente, un día después lo buscaron para entregárselo y más tarde se reunió con las personas de Tzocohuite y la presidenta municipal de Zacualpan, Carina Lugo, quienes después de platicar sobre el tema decidieron que no están de acuerdo en que una minera llegue a hacer ese tipo de trabajos. La presidenta Carina, también se manifestó en contra de dicho permiso.

Don Mauro nos platicó sobre la reunión en Huayacocotla y la presentación de la Minera La Victoria, “ellos dicen que todo lo hacen bien”, comenta, sin embargo al finalizar, como ya lo sabemos, todos y todas se proclamaron en contra de esta minera.

“Nos comentaron que el metal que andan buscando es la plata y el zinc, si les diéramos permiso de entrar, si encontraran oro, ¿nos lo iban a regalar? ¿o qué?” nos comenta el Presidente Comisariado del ejido.

Don Mauro Escalante hace una invitación para no permitir la entrada de la Minera La Victoria a ningún ejido de los que quieren entrar:

 

¡Comparte!