Y ahora, ¿qué se hace con la basura en Jalamelco?

El pasado 19 de junio, uno de los corresponsales de Radio Huaya, Desiderio Villegas, nos informó sobre un problema que se tiene en Jalamelco, Hidalgo, relacionado con la basura en los costados de la carretera. Botes de refresco, pañales, bolsas de plástico, envolturas de frituras, son algunas de las cosas que se encuentran alrededor de esta comunidad, lo que después se acumula en cañadas, barrancas y lugares de descanso, lo que también puede contaminar manantiales y llegar a afectar la fauna silvestre, nos dice nuestro compañero.

Conversó con dos habitantes de Jalamelco que le expresaron sus inconformidades, uno de ellos, Mauro Mendoza, dice que la gente lleva sus bolsas con basura ya listas para tirarlas cuando pasan en carro y por eso la carretera tiene tanta basura, también explica que aunque los viernes pasan a recoger la basura, la gente no la saca y prefiere tirarla al rededor del pueblo.

Noemí Ramos, otra habitante de Jalamelco, opina que todos somos responsables de que haya tanta basura, porque “si compro un producto, también estoy comprando la basura” y comenta que hay que hacer conciencia para contribuir a hacer menos basura. Dice que las comunidades que pasan por la carretera y tiran su basura deben entender que “es la vía de acceso por la que todos pasamos y hay que respetar nuestro espacio”. Habló también de todos los turistas que van a la fiesta patronal y dejan mucha basura que después nadie recoge.

Desiderio Villegas, comenta que a pesar de no tener pruebas, él asegura que las personas quienes tiran basura son quienes transitamos comunmente, o sea, no los habitantes. Por esto, los habitantes de Jalamelco hacen un llamado respetuoso e invitan a que “se actúe de manera responsable con la basura que nosotros mismos generamos”.

¡Comparte!