Se celebró el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exigió a los patrones a que garanticen la salud y el pago íntegro del salario de las personas que se dedican a esta actividad, así como cumplir con la recomendación del gobierno federal de quedarse en casa durante esta Jornada Nacional de Sana Distancia.

También llamó a no aumentar la carga laboral de las trabajadoras del hogar que residen en casa de sus patrones, tanto para atender a niños como el cuidado de quienes presenten síntomas de padecimientos que pongan en riesgo su salud.

El Conapred recordó “la discriminación histórica” que enfrentan los 2.4 millones de personas que se dedican a este labor, de las cuales 98 por ciento no cuenta con contrato y solo 12 por ciento tiene alguna prestación laboral.

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación, la ausencia de prestaciones es el principal problema de las trabajadoras del hogar, añadida a las malas condiciones de trabajo y al abuso en sus espacios laborales.

La conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar tiene la finalidad de llamar la atención sobre la situación de discriminación sistemática que este grupo de mujeres enfrenta y para que se les reconozca como trabajadoras para garantizarles el mismo goce de derechos  que cualquier trabajador o trabajadora.

Estas son las voces que nos comparten integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar.

 

 

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *