Con sones y ofrendas recibieron al niño maíz y la niña maíz en la comunidad de Nuevo Chintipan, Tlachichilco.
El pasado viernes (02) para amanecer sábado (03), se llevó a cabo la fiesta de costumbre del elote en la comunidad Tepehua de Nuevo Chintipan, en el municipio de Tlachichilco, Veracruz.
Cerca de las 8 de la noche dió inicio la costumbre, que año con año se realiza para recibir a la elote niña y elote niño, y agradecer a la madre tierra por las buenas cosechas de este año.
Durante la celebración, estuvieron presentes hombres, mujeres y niños no solo de la comunidad de Nuevo Chintipan, sino que también de otras comunidades como Tecomajapa, Chintipan y Tierra Colorada. Además, de la presencia de la presidenta municipal de Tlachichilco, Victoria Luis Calixto.
La costumbre se realizó en casa del curandero y medico tradicional Mario Canuto Rios, quien nos explica la importancia de realizar esta ceremonia del elote, en una entrevista con nuestro compañero Miguel Gonzalez.
Para los Tepehuas, recibir la nueva semilla es a la media noche, donde a ritmo de sones y danzas se dio la bienvenida al niño maíz y la niña maíz.
La gente de la comunidad de nuevo Chintipan comenta que la fiesta del elote es una costumbre que antes lo hacian con toda la comunidad, pero ahora ya solo son unos cuantos quienes lo hacen.
“Antes la fiesta del elote lo hacíamos toda la comunidad, pero ahora ya no… ya no todos les gusta…como los niños y jovenes…. pensamos nosotros que un día puede que se acabe esta costumbre del elote sino no se sigue haciedo”, dijo, unos de los señores presentes en la costumbre.
Para el pueblo masapijni de nuevo Chintipan, la celebración no terminó al amanecer del día sabado, sino que siguieron con un convivió en el día.