Comunidad nahua de Atempa solicita censo y apoyo para reconstruir escuela y puente vehicular
A más de un mes de las afectaciones por las lluvias, la comunidad de Atempa, municipio de Ilamatlán, Veracruz, apenas inicia la rehabilitación del camino;de Pino Suárez a Atempa se registraron 27 derrumbes, tres de ellos de gran tamaño, que dañaron seriamente los caminos. La maquina está trabajando, sin embargo, aún falta que llegue hasta el río para abrir el paso.
Atempa es una comunidad nahua con más de 1,000 habitantes. De ellos, 33 viviendas resultaron afectadas y seis casas fueron arrasadas por las inundaciones.
Entre las afectaciones también se reporta la pérdida de las milpas, el puente peatonal que fue llevado por la corriente y la escuela Telesecundaria, que quedó inhabitable, dejando a los estudiantes sin un espacio para continuar sus clases.
Mientras el nivel del agua ha disminuido, hombres, mujeres, jóvenes y niños deben cruzar el río y caminar 20 minutos para cargar en ayates los víveres que llega por parte de personas solidarias. Pero, ante cualquier nueva lluvia, la comunidad queda sin otra vía de salida y corre el riesgo de quedarse incomunicada.
Platicamos con don José Francisco, Agente Municipal, quien nos comparte sobre los avances en la rehabilitación de los caminos.
La comunidad también hace un llamado urgente a la Secretaría de Bienestar para que realice el censo correspondiente, ya que las familias necesitan apoyo para rehabilitar sus viviendas y sus milpas.
