Continúan con incertidumbre sobre la cancelación de la concesión minera en los chimalapas.
El pasado 11 de noviembre, 12 años después de que se otorgó la concesión en la zona de los Chimalapas, el gobierno municipal de San Miguel Chimalapa emitió un nuevo comunicado después de reunirse con la nueva titular de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales, María Luis Albores.
En este comunicado, se menciona el acuerdo al que llegaron de “unir esfuerzos” para no permitir los trabajos de minería y en su lugar, fomentar el cuidado del medio ambiente por medio de un proyecto de ecoturismo, sin embargo, para los pobladores de San Miguel Chimalapa aún hay incertidumbre sobre la cancelación del proyecto minero.
Hay más de 50 mil hectáreas concesionadas desde el año 2008 y diferentes empresas canadienses están interesadas en la extracción de cobre, plata y oro que contaminaría los ríos de la cristalina, el río ostuta y el río espíritu santo.
El día 16 de noviembre, diferentes ejidos que se podrían ver afectados, se reunieron junto con los productores de mango de la región para juntar esfuerzos que detengan esta amenaza. El presidente municipal de San Miguel Chimalapa hizo la aclaración de que la Secretaria del Medio Ambiente no ha emitido públicamente un resolutivo que le niegue el permiso de exploración a la empresa canadiense Minaurum Gold.
Semanas atrás la secretaria de economía y el subsecretario de minería mencionaron que las concesiones en los Chimalapas están canceladas pero los pobladores exigen que se haga una resolución pública firmada por la SEMARNAT en la que se asegure que las concesiones y el proyecto minero no contaminará sus tierras. Pobladores de más de 8 municipios viven con la incertidumbre de saber si es que está cancelado o no este proyecto minero.
Fuente: Prepa José Martí