Después del paso del Huracán Grace, los campesinos ya están cosechando.

A más de tres meses del paso del huracán Grace en esta región, los campesinos y campesinas han empezado a levantar las milpas, es decir a cosechar lo que quedó después de las afectaciones que hubo en el mes de agosto.

En el municipio de Ilamatlán, Texcatepec, Álamo Temapache e Ixhuatlán de Madero, fue donde se vieron inundados las siembras de maíz y los naranjales.

Las comunidades no pierden las esperanzas en que el siguiente año se puedan recuperar, aunque por otro lado en las tiendas y los tianguis el precio del maíz esta subiendo. Sin embargo, algunas familias nos han comentado que su cosecha les alcanzara solo para tres a cuatro meses.

Él curandero Tomas, dice que no importa la cantidad que se logre rescatar, lo que debemos hacer es agradecer que tenemos algo de maíz, frijol, chile y calabaza. Y les contamos que en la parte de hidalgo los campesinos y campesinas acaban de realizar la ofrenda de agradecimiento al maíz, especialmente la comunidad náhuatl de Texoloc, Xochiatipán, Hgo.

Las mujeres y los hombres se levantan muy temprano, toman su costal o el chiquihuite de carrizo para ir como peones a la cosecha del maíz criollo.

Y sobe esto tenemos la palabra de Tomas Angeles, que nos platica como la gente se está organizando.

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *