Después del paso del Huracán Grace, los campesinos ya están cosechando.
A más de tres meses del paso del huracán Grace en esta región, los campesinos y campesinas han empezado a levantar las milpas, es decir a cosechar lo que quedó después de las afectaciones que hubo en el mes de agosto.
En el municipio de Ilamatlán, Texcatepec, Álamo Temapache e Ixhuatlán de Madero, fue donde se vieron inundados las siembras de maíz y los naranjales.
Las comunidades no pierden las esperanzas en que el siguiente año se puedan recuperar, aunque por otro lado en las tiendas y los tianguis el precio del maíz esta subiendo. Sin embargo, algunas familias nos han comentado que su cosecha les alcanzara solo para tres a cuatro meses.
Él curandero Tomas, dice que no importa la cantidad que se logre rescatar, lo que debemos hacer es agradecer que tenemos algo de maíz, frijol, chile y calabaza. Y les contamos que en la parte de hidalgo los campesinos y campesinas acaban de realizar la ofrenda de agradecimiento al maíz, especialmente la comunidad náhuatl de Texoloc, Xochiatipán, Hgo.
Las mujeres y los hombres se levantan muy temprano, toman su costal o el chiquihuite de carrizo para ir como peones a la cosecha del maíz criollo.
Y sobe esto tenemos la palabra de Tomas Angeles, que nos platica como la gente se está organizando.