El internet en Juntas Chicas Huehuetla Hgo.
fuente de imagen: mapio.net
Al término de 2021, 80% de la población indígena de México contaba con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología inalámbrica (2G, 3G o 4G). Parece un porcentaje relativamente elevado, pero resulta engañoso. Se trata de un crecimiento de apenas 3% en cinco años
México es una nación pluricultural sustentada originalmente en los pueblos originarios. El Censo de 2020, existen 66 pueblos indígenas y la población originaria es de 11 millones 979 mil 483 personas, equivalentes a 9.5% de la población en el país.
La Constitución reconoce el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la banda ancha e Internet. Es un derecho fundamental universal, programático y progresivo, es decir, para todos, sin discriminación étnica o regiones geográficas, alcanzable mediante una política de inclusión digital universal con metas anuales y sexenales.
Llevar internet a la comunidad de Juntas Chicas no estaba en los planes del sr Antioco Velazco, originario de esta misma pueblo, pero surgió la idea al ver la necesidad y la oportunidad en la que se le estaba presentando, sobre todo cuando se iba la luz y no tenían manera de comunicarse las personas o por los estudiantes, que tenían que irse a otras comunidades para hacer las investigaciones.
En un principio, cuando Antico le contó a su familia lo que quería hacer en la comunidad, en vez de ser apoyado, solo recibió burlas. Pero lo que nunca se imaginaron era el impacto que traería el internet para todos, tanto buenos y malos.