El precio del maíz esta subiendo no porque falte, sino por lo que deciden los bancos en Estados Unidos
En un comunicado, publicado en redes sociales, la Campaña Sin Maíz No hay País afirma que los aumentos al precio del maíz no responden a un problema de abasto, sino a una especulación financiera derivada de temas internacionales.
Es decir que los monopolios de los grandes productores y los ricos que manejan los bancos de Estados Unidos acaparan y esconden el maíz para que cuando falte lo puedan vender mas caro.
Platicamos con Blanca Mejía de la Campaña Nacional Sin Maíz no hay Pais que nos explica como los intereses económicos de los banqueros y los negocios de los grandes productores son de los factores que afectan los precios del maíz y que sufrimos en las comunidades.
México produce suficiente maíz blanco para elaborar tortillas de masa de auténtico nixtamal y para fabricar harina de maíz para tortillas. El maíz que se importa, es decir que llega de Estados Unidos, es maíz amarillo, para usos industriales, entre otros, alimentos procesados para aves, ganado y cerdos.
La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País hace un llamado a las autoridades en sus diferentes niveles de gobierno para que ejerzan acciones pronto ante la actual crisis de precios.
Dicen que esta situación puede agravarse por el alza del precio del maíz y la falta de una política que regule el comercio del grano y vigile la normatividad para la producción de la tortilla.