El Tratado de Libre Comercio T-MEC, favorece a las mineras sobre los derechos de las comunidades.

 

 

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), señaló ayer que con el tratado de México, Estados Unidos y Canadá, se refuerza la política del despojo de los territorios en favor de la minería extractiva.

La política del tratado protege a los inversionistas y deja sin protección los derechos de las comunidades. Estas quedan indefensas en sus derechos al terriotrio, a la salud y a sus bienes comunes.

En el apartado sobre medio ambiente del Tratado, se subordinan las políticas ambientales nacionales a los intereses de las mineras canadienses y estadounidenses. Cuando hay conflicto con los pueblos se va a tratar de solucionarlos sin detener la entrada de las empresas.

Y queda a la voluntad de las empresas proteger o no el medio ambiente.

Por otra parte, en caso de que las compañías mineras sean detenidas en sus trabajos, estas pueden demandar al país de México en tribunales internacionales por millones de dólares. Porque van a alegar que no los dejaron trabajar y no ganaron lo que esperaban.

La organización REMA recordó que las empresas transnacionales ya han demandado a nuestro país 34 veces, y han ganado sus demandas 21 veces. Por lo que a México se le ha ordenado pagar 240 millones de dólares. Y hay tres demandas pendientes de la empresa minera gringa Odissey Mineral por más de tres mil millones de dólares.

En nuestra región de la sierra es importante tener en cuenta estos acuerdos escondidos en el Tratado de Libre Comericio T-MEC, para que los ejidos estén unidos frente a la amenaza de la minera La Victoria.

También frente a las injusticiais de la Minera Autlán, tantas veces denunciada por contaminar las tierras y las aguas de las comunidades.

 

 

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *