En Cuetzalan, Puebla se realizó la 33 Asamblea para la Construcción de Planes de Vida
El domingo 26 de junio, se realizó la 33 Asamblea para la Construcción de Planes de Vida en el Territorio Masewal, Tutunakú y Mestizo, en Zacatipan, Cuetzalan del Progreso.
Mas de mil personas de al menos 20 municipios de la región nororiental de Puebla, los pueblos acordaron no consentir más a la minería en la región.
En la reunión estuvo María Luisa Albores González, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de México (Semarnat), “un gusto acompañar a compañeros con quienes iniciamos la defensa de la sierra. Hoy las asambleas son para la construcción de planes de vida”, escribió en sus redes sociales.
Durante la asamblea, El Consejo Maseual Altepetajpianij entregó la sentencia que libera a los pueblo de Cuetzalan, Yaonahuac y Tlatlauquitepec de minería tóxica.
Otro acuerdo tomado por los pueblos fue el seguir informando en asamblea los procesos de transición energética para el buen vivir, a la par de los trabajos de investigación sobre la energía comunitaria que realiza la Fundación Tosepan para presentar el proyecto denominado Democratización de la energía de la Sierra nororiental de Puebla, que pretende ser presentado ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Asimismo, los presentes acordaron ocupar las asambleas para la formación de niñas y niños procedentes de los pueblos serranos.
Escuchemos a la compañera Ofelia Pastrana, que nos comparte más información sobre esta asamblea.