En El Pericón dicen que la escuela ya se puede pero de arriba llega orden de que no se puede.

Todas las comunidades de la sierra están haciendo cuentas de lo que pasó en el 2020 y planes para el 2021.

En El Pericón, del municipio de Texcatepec refuerzan lo que en otras comunidades se dice: en el 2020 hubo maíz y frijól para la gran mayoría de la gente. Y eso dá mucha tranquilidad para lo más importante de la vida que es la comida. Y sabemos que la comida de la sierra es de la mejor del mundo.

¿Será por eso que la gente ha tenido defensas frente al covid hasta ahora?

Pero en El Pericón resienten la falta de la escuela. La primaria por internet o con los cuadernillos no ha funcionado. Allĺ se piensa que si se puede la escuela porque hay pocos alumnos y se dispone de espacios muy amplios.

Pero de arriba dan la orden, y no se puede. Este es un desacuerdo que mantiene la comunidad con el gobierno desde el principio, pero no hay oídos que escuchen allá arriba, dicen.

Zacarías Reyes Lopez, correponsal antíguo de Radio Huayacocotla da su opinión sobre este problema y también nos da cuenta de las dificultades que se vienen con los partidos en la elecciones. Porque es público y notorio que el PAN y el Verde ya andan repartiendo dineros y machetes, sabiendo que es un delito calificado con cárcel.

Entre sustos por la amenaza del covid que gracias a Dios no ha llegado y temor de la división por las ambiciones electorales, las comunidades de la parte baja de Texcatepec van abriendo la puerta del año nuevo de 2021.

También está la emigración, con mayoría de hombres fuera, regados por el corte del tomate en Sinaloa, San Luis, Coahuila y Ensenada. Más los que andan del Otro Lado.

Un buen vivir es todo lo que se quiere para que en el año que empieza amanezca nuestra esperanza.

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *