En El Pericón, la tienda Diconsa tiene que esperar los pedidos casi un mes. Y llegó la leche a punto de caducar.

Con la pandemia del covid 19, las tiendas Diconsa de las comunidades aumentan su importancia. Porque la gente no sale de sus lugares, para cumplir con la reglas de seguridad. Maíz y frijol, jabones y harinas y la sal son indispensables para el abasto de la gente.

También es importante la responsabilidad del encargado, porque es representante de la comunidad. En El Pericón, del municipio de Texcatepec han puesto a Gabriel Luis Herculano, con mucha experiencia en todos los cargos, desde Comisariado de Bienes Comunales hasta Agente Municipal.

En El Pericón, como en Amaxac, Tzicatlán y El Papatlar la mercancía de Diconsa se termina pronto. Ahora más que nunca, el almacén de Ahuateno, allá junto a Chicón tiene que ponerse las pilas para que no falte y llegue pronto a las tiendas Diconsa todo lo que la gente necesita y con buen margen de no caducidad.

El propio Gabriel Luis nos platica para Radio Huaya cuál va siendo su experiencia como encargado de la tienda de su comunidad El Pericón y qué es lo que está pidiendo al gobierno dueño de la red Diconsa de Abasto comunitario.

Y tiene razón Gabriel Luis. No es por reclamar nomás, sino para que haya un mejor servicio en Diconsa, responsabilidad del gobierno y un derecho de los pueblos indígenas a la alimentación sana y a tiempo.

Tan funciona bien la tienda de El Pericón que ya van dos veces que le llega una bonificación comunitaria de cuatro mil pesos en total por su buen servicio y administración por parte de Gabriel Luis y el comité de la tienda.

También en el almacén de Ahuateno puede pedir al gobierno para que le mande más camiones y poder surtir las tiendas luego luego que llegan los pedidos. Dice la gente de El Pericón.

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *