En la comunidad de Tezitlal se hizo el baño de los 7 días
El jueves 21 de este mes, en la comunidad de Tezitlal, municipio de Tepezintla, ver., se llevó acabo el baño de los 7 días, una costumbre para los recién nacidos, donde la partera baña al bebé con hierbas y plantas medicinales.
María Tomasa partera de 80 años quien lleva 40 años haciendo este trabajo, dice que el baño se hace para quitar el fuego del recién nacido, y se pide para que tenga buena salud. El baño se hace 7 días a 15 días después de haber nacido el bebé.
Antes de hacer el baño, la partera y los familiares ponen una ofrenda a la tierra y en el altar como agradecimiento, hacen tamales, mole y el copal que no falta en la costumbre.
Los hombres y mujeres que asisten, el agua les dan para limpiarse la cara, las manos y la cabeza, el agua es bendecida por la partera y está preparada con hierbas como nopales, carrizo, flores, en algunas veces le echa agua bendita.
A los niños se les entrega un morral del Ixtle, que lleva un lazo, machete, su botella de agua, sus tortillas y un cuaderno, lápiz y goma. Para los padres esto significa que cuando crezca no se olvide del trabajo del campo, pero también que sea una persona que le guste estudiar.
En cuanto a las niñas, se también le otorgan un morral con trastes de barro, así como sus materiales de la escuela, esto depende de la familia de como sus hijos e hijas quieren que logren sus metas.
Escuchemos lo que nos dice la partera María Tomasa y la abuela Margarita en entrevista con la maestra Silvia Ramírez sobre la preparación de la costumbre del baño del recién nacido.