En la comunidad de Tezitlal se hizo el baño de los 7 días

 

El jueves 21 de este mes, en la comunidad de Tezitlal, municipio de Tepezintla, ver., se llevó acabo el baño de los 7 días, una costumbre para los recién nacidos, donde la partera baña al bebé con hierbas y plantas medicinales.

María Tomasa partera de 80 años quien lleva 40 años haciendo este trabajo, dice que el baño se hace para quitar el fuego del recién nacido, y se pide para que tenga buena salud. El baño se hace 7 días a 15 días después de haber nacido el bebé.

Antes de hacer el baño, la partera y los familiares ponen una ofrenda a la tierra y en el altar como agradecimiento, hacen tamales, mole y el copal que no falta en la costumbre.

Los hombres y mujeres que asisten, el agua les dan para limpiarse la cara, las manos y la cabeza, el agua es bendecida por la partera y está preparada con hierbas como nopales, carrizo, flores, en algunas veces le echa agua bendita.

A los niños se les entrega un morral del Ixtle, que lleva un lazo, machete, su botella de agua, sus tortillas y un cuaderno, lápiz y goma. Para los padres esto significa que cuando crezca no se olvide del trabajo del campo, pero también que sea una persona que le guste estudiar.

En cuanto a las niñas, se también le otorgan un morral con trastes de barro, así como sus materiales de la escuela, esto depende de la familia de como sus hijos e hijas quieren que logren sus metas.

Escuchemos lo que nos dice la partera María Tomasa y la abuela Margarita en entrevista con la maestra Silvia Ramírez sobre la preparación de la costumbre del baño del recién nacido.

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *