En Nuevo Chintipan, Tlachichilco se quedó sin filtro sanitario.

 

Mujeres indígenas vigilan en el acceso a una de las comunidades de la montaña de Guerrero, México.

La gente de la comunidad de Nuevo Chintipan en el municipio de Tlachichilco, tomaron la misma iniciativa que otras comunidades, de establecer en las entradas un filtro sanitario, para evitar algún contagio del Covid-19.

Esto sucedió en el mes de abril. En un inicio la participación era buena, equipos de 5 personas, hombres y mujeres se quedaban a cuidar en la entrada de la comunidad.

Pero todo cambió en el mes de mayo, la gente comenzó a faltar porque veían que no se respetaba el filtro sanitario, y también porque empezaron los trabajos para hacer la milpa.

“Por más que les avisaba yo, ya no se hacían cargo del filtro… me cansé de decirles y mejor decidimos quitarlo. Se que están preocupados, pero a la gente no se le puede obligar… La gente es la que manda”, dijo Fidel Rayón Antonio, quien es Agente Municipal de la comunidad de Nuevo Chintipan.

Los filtros sanitarios fueron establecidos por la misma gente de las comunidades y no por órdenes de la presidencia.

Escuchemos parte de lo que dijo el Agente Municipal Fidel Rayón en la siguiente entrevista:

 

La semana pasada se escucharon rumores de que había gente contagiada del Covid-19 en algunas comunidades de Tlachichilco. Sin embargo se confirmó que es no era cierto, sino solo rumores.

De lo que si se puede confirmar esque en algunas comunidades hay casos de Dengue, aunque no es el caso de la comunidad de Nuevo Chintipan.

Escuchemos al Agente Municipal hablar sobre esto:

 

Sabemos que si las comunidades se organizan, las actividades son más fáciles y los beneficios más grandes, pero si no se logran acuerdos, solo genera conflictos entre las personas… 

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *