En San Esteban, Huehuetla, Hidalgo también llegaron los difuntos y difuntas.

Parte del equipo de Radio Huaya visitó la comunidad de San Esteban municipio de Huehuetla, Hidalgo del 31 de octubre al 3 de noviembre.

En San Esteban los abuelos y abuelas dicen que el todos santos es muy importante; que hay que esperar a los difuntos con ofrenda. Sin embargo en esta comunidad pocas familias ponen ofrenda en sus casas.

Muchas personas dejaron de creer que los muertitos sí regresan a visitar a sus familiares. Y decidieron cambiar de religión.

Su religión no les permite creer en ninguna tradición, como nos lo contó el señor Agustín Tolentino en la comunidad ya se han formado 7 religiones y hay 7 templos o iglesias.

Por su parte las familias que siguen creyendo en las tradiciones, como el todos santos hacen todo lo posible por conseguir las cosas para recibir a sus difuntos.

Justino Tolentino, curandero de la misma comunidad nos cuenta sobre la importancia se transmitir los conocimientos de la ofrenda otomí.

 

Tal como nos dice el curandero de San.Esteban es necesario enseñar a los jóvenes, niños y niñas cómo se ofrenda o cómo esperar a quienes se adelantaron en el camino.

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *