Jóvenes de Jalamelco toman un rol activo en la economía solidaria

La defensa del territorio implica procesos de resistencia como lo son la economía solidaria, un campo en el cuál los y las jóvenes de las comunidades han resaltado y poco a poco se van poniendo al frente de estas luchas.

En la comunidad de Jalamelco, Xochicoatlán, la cuál tiene años en resistencia contra la industria minera, una de las alternativas que presentan es la venta de sus propios alimentos, artesanías y cultivos.

Del lado de la agroecología, Beto Villegas nos comenta como es que las personas jóvenes continúan volviéndose parte de estos procesos.

Las escuelas tienen la responsabilidad de cultivar y fomentar en los y las estudiantes el ser parte de los procesos de cambio social y hacer algo al respecto, en este caso en las resistencias. En este sentido, tuvimos la oportunidad de platicar con los y las integrantes del proyecto “Zayolli” del Tecnológico Nacional de México Extensión Molango, quienes están en el octavo semestre de la carrera de Ingenieria en Gestión Empresarial.

Con su proyecto, asesorado por una docente y un apicultor, formaron parte de este proceso vendiendo la miel que ellos y ellas mismas produjeron. Al respecto de esto y el rol de los y las jóvenes, una de las alumnas nos comenta.

Para finalizar, hace una invitación a aprovechar las oportunidades para ser parte de los procesos comunitarios.

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *