La mano vuelta, una forma de pensar y unión en las comunidades indígenas.

Como ya lo hemos venido informando en este espacio de noticias, que en estas fechas son días de cosecha de maíz. En este municipio de Huayacocotla, los campesinos y campesinas que por años han sembrado el maíz criollo también se encuentran cosechando.

Platicamos con Jose Pablo Iturbide, él es originario de la comunidad de Ayotuxtla, municipio de Texcatepec, hace 27 años salió de su comunidad para venir a vivir aquí en Huayacocotla. Pero en estos años el tiene presente que la siembra y la cosecha es importante para los pueblos.

En esta platica cuenta que para empezar el trabajo de la milpa, los Otomies, Náhuatl, Tepehua y todos los pueblos saben organizarse para buscar ayudantes para la cosecha, por lo tanto no se necesita demasiado dinero para trabajar, porque la gente tiene la costumbre de ocupar “la mano vuelta”.

Esta es una tradición de hace años, y para José ha sido difícil porque aquí en Huayacocotla esta forma de trabajo ya la dejaron de hacer. “Aquí las cosas son diferentes, antes de empezar a trabajar primero hay que buscar dinero porque los peones se les paga $150. 00 pesos el día, la gente de nuestra comunidad si le ayudas se preocupa para darte de comer y aquí no, dice José Pablo”.

Escuchemos la palabra de José Pablo que nos platica de lo importante que es la mano vuelta en estos días de la cosecha.

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *