La memoria también se guarda en el barro y los canastos de palma, dicen artesanas de Hidalgo.
En el municipio de Huejutla, Xochiatipan, Jaltocán, Yahualica y Tehuetlán Hidalgo abundan los trabajos hechos a mano, el arte hecho a mano. Son las manos de hombres y mujeres que transforman la vida comunitaria, la historia de una manera muy creativa.
Me refiero a las ollas, jarras, comales, veleros, copaleros hechos de barro, a las blusas y cotones bordados con colores vistosos, los canastos hechos de palma, las canastas y chiquihuites tejidos con varas de carrizo y pintados con la pintura de las piedras que hay en algunos rios, los huaraches hechos de llanta, y las máscaras de madera tajados en el tronco del árbol de pemuche.
Esta es nuestra historia y por lo tanto es creativa la manera de resguardarla. Con motivo de dar a conocer estos trabajos y talentos, e incentivar el mercado local, se llevó acabo el octavo concurso de artesanías de la huasteca hidalguense en Huejutla Hidalgo en el mes de octubre de 2021, y fue hasta hace unos días, el 2 de diciembre la premiación de los ganadores y ganadoras.
Blanca Yareli Hdez Hdez de Chililico del municipio de Huejutla, participó con una jarra de barro en forma de corazón, jovencita y talentosa, ella nos cuenta de su trabajo en entrevista con Xaltoka Radio.
El trabajo de alfareria, el tallado en madera, así como los tejidos de las raíces de árboles o vegetales, en muchos casos fue una enseñanza transmitida papá o mamá a hijos e hijas, es el caso de Juliana Hdez Hdez de la comunidad de Pezmayo Xochiatipan Hidalgo.
Ella participó con un ( chiquihuite), una canasta tejida con varas de otate, este arte de transformar la naturaleza en utensilios, lo aprendió de su papá el señor Pedro Hdez.
Escuchemos ahora a Juliana Hdez Hdez, mujer Náhuatl y tejedora de palma y Otate.
En estos lugares donde abunda el náhuatl también se han sentido acompañados y acompañadas por radio Huaya, la voz campesina.