La Unión Campesina Zapatista y Comité de Defensa Campesina gobernará el municipio de Texcatepec
Por séptima vez en los últimos treinta años, esta organización independiente, tendrá esa responsabilidad, ahora bajo el signo de Morena.
Esta organización siempre se ha mantenido unida en las diecinueve comunidades del municipio de Texcatepec, adoptando en las elecciones al partido que está de parte del pueblo.
Así, comenzó votando por el PST, que desapareció. Después por el PRD, el que luego traicionó a la gente al juntarse con el PAN y el PRI.
Los delegados de la organización afirman que la UCZ – CDC se fundó para defender los derechos de los campesinos e indígenas y para luchar por la democracia verdadera.
Algunas personas han traicionado a la organización, pero esta se mantiene con gobierno o sin él, siempre luchando por el beneficio del pueblo explotado.
La gente de la organización dice que ganar las elecciones no es un triunfo sino una responsabilidad, no es llegar al poder, porque el poder es del pueblo. Y tampoco es ganar un puesto, sino ganar una carga pesada para alivianar la lucha de la gente.
Estas son las palabras de Chico Escamilla. Chico es el Secretario General de la organización. Nos cuenta lo que pasó el día en que Doña Amalia Sánchez Alonso recibió la vara de justicia. La primera mujer otomí que gobierna el municipio de Texcatepec.
Las organizaciones independientes de Texcatepec están de nuevo en el gobierno, ahora bajo la cobertura del Movimiento de Regeneración, Morena.
Aceptaron la carga de gobernar con la gente campesina y otomí, al municipio de Texcatepec, el mas marginado del norte de Veracruz.