Los niños saldran de sexto sin saber leer ni escribir, dicen en Cerro Gordo. Para 2021, que haya trabajo, que haya maíz.
Cerro Gordo es la comunidad más orillada del municipio de Texcatepec, dividida del resto por el río Vinazco. Es cabecera de Cerro de la Palma, del Lindero y de El Puerto. Ya pegada al Cerro del Plumaje y al territorio Nahuatl de Zontecomatlán.
La gente amanece en el 2021 con muchas ganas de trabajar. Que el trabajo no falte, ni en la comunidad ni en Pachuca. De allá se trae lo que falta para completar el gasto de la cocina.
Hombres y mujeres están en plática, al terminar la asamblea de la organización de la Unión Campesina Zapatista. Mayoría de mujeres, porque varios de los hombres salieron a cosechar.
Acaban de nombrar un encargado para coordinar los trabajos del los cafetales. El acuerdo de volverlos a levantar, después de que la roya acabó con las matas criollas. La nuevas semillas se llama sarchimor y marsellesa. Y se trata de cuidar también las nativas que no murieron porque el café de la sierra es el mejor.
Hablaron de apoyar la unión de la comunidad, sobre todo ahora que vienen las elecciones, y no dejar lugar para la compra de votos.
Finalmente las gentes hicieron planes para el 2021 cuando se espera que la escuela se abra de nuevo y lleguen los maestros. Porque este año los niños y las niñas no aprendieron nada.
Braulio Reyes Antonio, delegado de la organización, nos detalla sus deseos para la comunidad de Cerro Gordo al comienzo de este año nuevo 2021
La comunidad de Cerro Gordo está fuerte, defendiendo su tierra y trabajando en conjunto, con conciencia clara. Es lo que se necesita, a media pandemia, para mantenerse en el Buen Vivir.