Los químicos afectan la salud de los y las jornaleras

Para hablar de la migración interna es importante acercarse a las comunidades, principalmente con los jornaleros. Cada vez más, vemos a hombres, mujeres y familias enteras que van a trabajar en los diferentes ranchos, y de los trabajos que realizan lo hacen sin medidas de protección.

Uno de los trabajos más peligrosos para los jornaleros es la aplicación de los fertilizantes, y que este trabajo se realiza sin ningún equipo de protección personal.

De acuerdo a la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras, los químicos que se usan en los campos agrícolas es veneno que daña la salud causando mareos, dolor de estomago, dolor de cabeza, salpullido, adormecimiento de la lengua y otros síntomas.

Es importante mencionar, que el patrón o contratista tiene la obligación de dar el equipo de protección como, sombrero, mascarilla, anteojos, guantes, botas y overol que cubra todo el cuerpo.

En esta región, los y las jornaleras han realizado este tipo de trabajo, así nos lo cuenta don Efren de Tetzacual, Zontecomatlán.

fuente de imagen: biofabrica.com

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *