Pueblos náhuatl y tenek de San Luis Potosí, exigen consultas ciudadanas.

Desde diciembre del año 2022, comunidades náhuatl y tenek de los municipios de Tancanhuitz, Tanlajás y San Antonio de San Luis Potosí, se organizaron para exigir autonomía de los partidos políticos y poder elegir a sus autoridades municipales de acuerdo a sus sistemas normativos.

En enero de este año, el consejo indígena náhuatl y tenek promovió juicios ciudadanos a lo que el Tribunal Federal Electoral respondió que existe la posibilidad de modificar el sistema con una consulta previa a las comunidades pertenecientes a estos municipios.

Por todo esto, las comunidades náhuatl y tenek lanzaron un comunicado el día 8 de marzo desde la capital del Estado de San Luis Potosí, donde exigen la consulta indígena ordenada por el Tribunal Federal Electoral.

La exigencia es principalmente para que el Consejo Estatal de Participación Ciudadana apresure la consulta ya que lleva más de dos meses conformando el grupo de trabajo y no ha emitido la convocatoria para la consulta, violentando de esta forma los derechos político electorales de los pueblos náhuatl y tenek de la huasteca potosina.

A esta iniciativa se suman más de 52 comunidades tenek y náhuatl con una población de más de 48mil personas de las cuales el 90% se autoadscriben indígenas.

 

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *