“Quédense donde están”, así dijo el Sub-agente municipal de El Coyol, Tlachichilco, Veracruz.
Las comunidades de El Coyol, Chintipán, Nuevo Chintipán, Naranjal, La Jabonera y Gómez Farías establecieron filtros sanitarios y de inspección para evitar la entrada de personas con Covid.
La gente de El Coyol, Tlachichilco, Veracruz, saben perfectamente que la enfermedad del coronavirus está atacando a mucha gente, especialmente aquellas personas con diabetes, hipertensión, gente mayor y mujeres embarazadas.
“La gente más que nada de estar asustada pues esta preocupada y por eso se están tomando algunas medidas para evitar un posible contagio en la comunidad”. Sobre esto habla Félix Galván Emilio, Sub-agente municipal de El Coyol, Tlachichilco.
Una de las acciones tomadas por la comunidad fue establecer retenes y no dar paso a la gente de fuera. Escuchemos la aclaración del Sub-agente.
La presidenta municipal de Tlachichilco, Victoria Calixto, no ha tenido un acercamiento con las comunidades, pero si se sabe que ha dado apoyos a la gente mayor, madres solteras, gente discapacitada o enferma, pero no a toda la comunidad.
La gente está buscando a su manera como afrontar la situación y solventar los gastos familiares.
El señor Mauro Cruz nos platica en el siguiente audio, cómo le están haciendo para obtener sus alimentos con esta enfermedad.
“Nuestro campo es fértil y creo que si nos ponemos a pensar y comenzamos a cultivar nuestras propias hortalizas como tomates, chiles, ajos y cebollas, podemos obtener de ahí lo que comemos sin que salgamos, es lo que dijo Mauro.
Félix Galván Emilio recomienda a las otras comunidades hacer lo mismo: “establecer retenes es una estrategia para evitar los posibles contagios, ya que mucha gente se encuentra fuera y quieren regresar a su comunidad, pero que les digan, si es posible, que NO salgan durante 14 días al llegar a casa, ya que es muy importante obedecer las indicaciones del doctor”.