Realizar Artesanías es una forma de resistencia.

Las artesanías son arte de las comunidades indígenas y por mucho años aprendieron a elaborar algún articulo con plantas o tintes naturales, para uso domestico.

Sin embargo, este trabajo ha tenido grandes cambios, por ejemplo, la llegada de artículos de plástico, el cambio climático (ha secado algunas plantas o arboles que se usaban para fabricar los productos artesanales.

Y agregándole la llegada de los megaproyectos que entran en las comunidades, que han logrado eliminar la materia prima.

Es el caso del grupo Artesanas Amiktlán en San Juan Bautista de la Laguna en Lagos de Moreno, allá en los Altos de Jalisco, donde llevan años rescatando la planta de Tule, que a lo largo de la historia los abuelos y abuelas era su principal actividad económica.

Para mantener viva la tradición se formó este grupo de mujeres y jóvenes para dar talleres sobre elaboración de tejido de petate y sopladero, productos tradicionales de la comunidad. Pero, también han optado por realizar otro tipo de figuras.

La planta con la que hacen artesanías esta en riesgo de desaparecer, el tule crece a las orillas del río y la laguna está siendo afectada por una red de gasoductos de la Empresa Gas Natural Noreste.

Como grupo, han realizado denuncias públicas para que las autoridades detengan el gasoducto que también pasara por el territorio donde habitan familias.

Como comunidad “hacer artesanías es resistir” contra el gasoducto y ante los malos gobiernos que no atienden la situación que estamos viviendo, dice Cecilia López, líder de Artesanas Amiktlán.

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *