Se hizo petición de lluvia en la comunidad de San Diego, Tantoyuca
Como en años anteriores, en algunas localidades de la Huasteca Baja se están realizando peticiones de lluvia, pero en ocasiones cuando se tiene el servicio de agua entubada no se reflexiona de dónde proviene el agua y no se le da la importancia a este vital líquido.
Por lo que es importante que se invite a participar a las personas que conocen poco sobre estas costumbres para aprender más al respecto. Las y los curanderos saben el significado que tiene cada ofrenda y en que momento se tiene que hacer.
Este es el caso del ritual que se llevó a cabo el sábado 13 de mayo en la localidad de San Diego, Tantoyuca, Ver., ahí se practica muy poco la petición de lluvia, pero esta vez el pozo de San Diego fue la sede para realizar la ofrenda,
En esta petición de lluvia se reunieron comunidades cercanas pertenecientes a la Pastoral Indígena de San Sebastián Mártir para juntos agradecer y pedir que las lluvias sean buenas para la próxima siembra.
Sobre esta costumbre tenemos la palabra de Gabriela Antonio de la Danza San José de Zacatal, Chicontepec quien platicó con la corresponsal Silvia Yesenia Martínez.