Se llevó acabo la curación para el violinista del Naranjal
El sábado 22 de este mes, el equipo de radio Huayacocotla visitó la comunidad de naranjal, municipio de Tlachichilco, ver., para acompañar la costumbre de curación y pedir por la salud del violinista Carlos Morales, porque desde hace tiempo que está enfermo y no se ha podido recuperar.
Para hacer este trabajo se necesita las manos de la gente, en todo el día se concentraron en los preparativos para la ofrenda. Los hombres realizaron estrellas con hoja de Coyol, mientras otros estaban haciendo los ramos de flores, que se ocupó para el altar de la casa y para la ofrenda en el cerro.
Las mujeres también estuvieron muy ocupadas, desde muy temprano empezaron a preparar el mole para la gente que iba llegando, hicieron tamales, café y atole para ofrendar.
Por la tarde, los músicos empezaron a tocar los sones y la gente empezó a bailar. El curandero Miguel de la comunidad de la Pagua 2 y la curandera Dolores dieron la bienvenida al altar y así iniciar la curación. Se bailó toda la noche del sábado y ayer domingo por la mañana se fueron al cerro para continuar pidiendo por el bienestar del violinista Carlos.
Se aprovechó para platicar con Miguel Hernández, él nos platica “que como personas todos necesitamos pagarle a la tierra para que estemos bien y nos deje trabajar”, dice él curandero en Náhuatl.
En el proceso de la curación se vistió al Chicomexochitl (al maíz niño y niña). También se le bailó y se le agradeció a la lumbre porque el nos da de comer en cualquier momento que tenemos hambre, dijo Miguel.