Minera la Victoria insiste en explorar en el municipio de Huayacocotla.

En México hay más de 15.000 conflictos sociales relacionados con la industria minera, de acuerdo a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

Estos conflictos van desde el rechazo comunitario a las concesiones que otorga sin consulta previa al gobierno federal, hasta movilizaciones por daños a la salud o el medio ambiente causados por minas activas.

Este podría ser el caso del ejido Carbonero Jacales, del municipio de Huayacocotla, ante la insistencia de la minera La Victoria de explorar la zona, a pesar de que los ejidatarios y ejidatarias ya expresaron su rechazo en la minera, en la asamblea que se llevó a cabo el 15 de Julio del año pasado, y donde además de representantes de La Victoria, también estuvieron autoridades de los municipios de Zacualpan, Agua Blanca y Huayacocotla.

En esa misma reunión estuvo el Jorge Antonio Juárez Torres, funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente del estado de Veracruz.

Radio Huayacocotla ha tratado durante más de un mes de entrevistar a este funcionario para que explique qué está pasando con la minera La Victoria. Pero hasta la fecha no ha habido respuesta de la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz.

A pesar de la negativa expresada a la minera, a mediados de febrero de este año, en el ejido Carbonero Jacales empezó a circular un escrito que no tiene membrete ni firma. En el encabezado dice: Puntos principales de convenio con el ejido para permiso de exploración. Ni siquiera dice quién va a hacer la exploración.

Uno de los puntos del escrito, es que el ejido estará informado de manera constante sobre las actividades de la empresa. Preguntamos si realmente la empresa está “informando” y como pretende cumplir todas las promesas de ese escrito, cuando no ha habido respetar la negativa clara para su entrada al ejido.

¡Comparte!

Podría también gustarte...

1 Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *