Algunas comunidades de la Sierra viven como si el Covid no existiera.
Vamos viendo que el ansia que vivimos de pensar en la enfermedad que avanza es más fuerte entre más grande la ciudad y mayor la población.
En algunas comunidades de la sierra, parece como si no existiera esta pandemia. El mayor interés y dedicación se concentra en preparar la tierra y sembrar, para que el maíz, el frijol y los quelites no falten.
Así pasa en Pie de la Cuesta Den guaní, municipio de Texcatepec. Todas las mañanas se juntan los grupos de trabajo afuera de las casas para bajar a las laderas al trabajo de mano vuelta, ayudándose unos a otros. Las mujeres preparan el lonche. Los chamacos lo llevan a la milpa como diversión y paseo, ahora que los salones de la escuela están cerrados.
Conseguimos la palabra de Gregorio Bazán de Pie de la Cuesta en su paso por Huayacocotla. El va con un grupo de compañeros jóvenes para el contrato del corte de cereza y manzana a Washington. Y nos pone al tanto de cómo la viven en su comunidad.
Ahora no hemos podido visitar las comunidades por el riesgo de la enfermedad. Gracias a a Dios todavía no se han contagiado en ese municipio ni en otros de la sierra y la huasteca.
La palabra de Don Gregorio nos pone al tango del trabajo en la milpa, tranquilamente, como si no existiera el Covid, y del retén que colocaron en la puerta de su municipio. También del ánimo con el que se junta con los jóvenes para el trabajo en los contratos.