En la comunidad de Casa Redonda el trabajo sigue, la gente se cuida y las salidas se complican.

No es la única comunidad donde esto sucede. Lo cierto es que en Casa Redonda como en otras comunidades de la Sierra, la vida no paró. El trabajo de la roza y de la siembra se hace con sana distancia y no hay encierro en casa, ni hay que ir a la fábrica a trabajar .

El trabajo es el más importante, el de cultivar el alimento, lo primero para el buen vivir de la gente. Y este año se refuerza con el apoyo de los jóvenes que no pueden entrar a las aulas, y se van a la escuela de la milpa.

Y también con los brazos y la mente de los que regresaron a sus lugares, porque el trabajo en Pachuca, México y Monterrey se suspendió.

En Texcatepec, las preocupaciones contra el Covid están organizadas con un retén a cada lado del municipio. Se sufren las dificultades por el recorte de las pasajeras también.

Este es el testimonio de Hugo Susano, de la comunidad de Casa Redonda, de donde llegó a Huayacocotla en su paso al trabajo de contrato, junto con sus compañeros del municipio.

 

La gente se está moviendo poco. Pero el trabajo en el campo avanza como nunca. todo mundo amanece afilando su machete y su coa, aprovechando que la vida diaria está menos agitada, aunque sea por un tiempo.

Estas son las noticias que tenemos que saber, desde los lugares que no aparecen en la tele. La vida se construye desde abajo, no solo en dependencias y ciudades.

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *