Intermediarios pagan muy barato los Tenangos en San Clemente, Huehuetla, Hidalgo.

 

El tenango es un bordado proveniente de la Sierra Otomí Tepehua del estado de Hidalgo. Se caracteriza por sus bordados patrones llenos de colores, que a menudo son protagonizados por todo tipo de flores y animales con apariencia casi fantástica.

Hoy en día, los tenangos artesanales toman muchas formas, pero por lo general se les usa para decorar manteles, caminos de mesa, camsias, vestidos y blusas.

En la actualidad ya no solo mujeres son los que realizan las prendas, pues ahora hombres también forman parte de este trabajo.

Entre todos se organizan para coser y luego venderlas, pues así se ayudan mutuamente para sobrevivir, especialmente para comprar de comer.

Doña Teodora Monter Sosa de San Clemente, Huehuetla, Hidalgo, comenta que los tenangos si se venden pero que los pagan muy baratos. escuchemos lo que dice:

 

En San Clemente, Huehuetla, Hgo, han llegado intermediarios que pagan muy barato los tenangos artesanales para luego venderlos más caros en las iudades y no se les hace justo, ya que requiere de mucho trabajo, empeño y dedicación.

Comenta Doña Teodora que ya tuieron la experiencia de pasar por esta situación, escuchemos lo que dijo:

 

Doña Teodora motiva a las mujeres y hombres a que sigan trabajando en estas costuras, pero que busquen un precio mejor, donde salga más y no les pase lo que a ella, pues hay quienes solo se quieren aprovechar del trabajo de las personas.

 

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *