Chicomexochitl resiste a la falta de lluvias en tierras Huastecas.

 

¿Uan ni pilokixpiltzi amo mikis?, ¿y este niñito no se va a morir? Decía enojada la abuela de Chicomexochitl, que quería acabar con su nieto concebido fuera de matrimonio. Esta historia representa lo fuerte que es nuestro maíz y como a pesar de la falta de lluvia, fuertes calores, frío o mucho viento, nuestro maíz nativo ha sobrevivido, contaba la abuela Pancha de la comunidad de Matachilillo, Jaltocán; Hidalgo.

En las comunidades de la Huasteca Hidalguense, hay días en que se ve la preocupación en el rostro de los campesinos y campesinas de las comunidades huextecas, ya que el calor ha llegado hasta los 40 grados y hasta hace como tres días empezaron a caer las primeras lluvias en estas tierras del zacahuil, pemól y tortillas hechas a mano y con el maíz cultivado en sus milpas.

Estas lluvias solo van a salvar las matas de maíz que empiezan a crecer, pero las que jilotearon primero, fueron tiradas por los fuertes vientos y otras se secaron porque el agua tardó en caer por las comunidades del municipio de Huejutla, Jaltocán y San Felipe Orizatlán Hidalgo.

Escuchemos al señor Juvencio Hdez Hdez y a su hermano Valentín Hdez Hdez, campesinos de la tierra allá en el barrio de Tzocohuijti de la comunidad de Cuatecomaco de Jaltocán, Hgo.

 

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *