Continúan presentes los conocimientos y prácticas ancestrales en el Municipio de Chicontepec

Como en muchos lugares de la Huasteca y de México, se lleva a cabo el tianguis dominical, que viene de la herencia de los pueblos originarios.

En la época prehispánica,se llevaba a cabo en lugares donde la gente se congregaba a realizar este un intercambio comercial y hasta cultural.

En el Municipio de Chicontepec esto sigue sucediendo entre semana, pero se ve más reflejado el día domingo, entre lo que se comercia son los guajes, jícaras, cucharas de distintas formas y tamaños; son contenedores huecos que parecen una fruta seca, productos ecológicos, resistentes y duraderos.

Cuando el fruto alcanza el tamaño deseado se abre y se retiran las semillas y restos de pulpa de su interior. Generalmente es utilizado como recipiente para transportar agua o para almacenar semillas y plantas.

En este tianguis encontramos a don Juan Bautista, de Cuachumo Municipio de Benito Juárez. Él nos cuenta sobre su trabajo, este es un reporte de la corresponsal Silvia Yesenia Ramírez.

Otra herencia ancestral que sigue presente y es visible en un día domingo, es la danza. La danza para los pueblos originarios, tiene un sentido profundo espiritual y es una ofrenda que se hace en momentos importantes, por ejemplo, durante las misas y las fiestas patronales.

El domingo estuvo presente la Danza “San Miguel Arcangel” de Ahuatitla Arriba. Escuchemos a Agustin Cruz de la Cruz violinista de la danza.

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *