Retenes arbitrarios en Huayacocotla.

Ayer jueves 3 de junio nos informaron que hay retenes de la policía municipal de Huayacocotla, ubicados en puntos estratégicos del municipio. Sin ningún tipo de orden la policía detiene y revisa automóviles y a la gente que va en ellos.

Andrea Cordero Saavedra denunció la desaparición de su papá el Señor Pedro Cordero Cabañas, junto a otras personas detenidas en la comunidad de Loma de Yeguas, municipio de Huayacocotla.

Cuando Andrea le pidió información a la patrulla SPM-76 de la policía municipal de Huayacocotla, le respondieron que sería en la comandancia donde le darían el paradero de su papá. No fue así.

Andrea fue a la Fiscalía de Huayacocotla y en un primer momento no le quisieron tomar la denuncia, sin importar que ella argumentaba que se trataba de una desaparición, pues las horas transcurrían y seguían sin saber nada del Señor Pedro Cordero Cabañas y del resto de las personas que iban con él. Así lo cuenta la propia Andrea:

Cabe destacar que cuando Andrea le pide información a la patrulla que detuvo a su papa, graba un video que compartió con Radio Huaya. Así podemos constatar de qué patrulla se trata y que además no cuenta con placas.

Radio Huaya contactó a la Síndica de este municipio, la Señora Bellarmina Flores Islas, quien tiene a su cargo la comisión de la policía municipal. Le preguntamos qué datos tenía sobre este hecho y esto fue lo que respondió:

Por su parte, Andrea Cordero Saavedra asegura que su papá no llevaba ningún arma.

Erika Patricia Maldonado y Fernando Pérez quienes también iban con los detenidos Pedro Cordero Cabañas y Antonio Pérez Mayorga, y que fueron dejados en San Alejo sin dinero, acudieron a esta radio y nos dieron su testimonio, narrando como sucedieron los hechos.

La voz es de Erika Patricia Maldonado

Escuchemos ahora el testimonio de Fernando Pérez

La cuestión de las armas es un tema controvertido, las autoridades en la materia determinarán el procedimientos a seguir respecto de su portación exclusiva o permitida limitada.

Varias preguntas quedan en el aire: ¿por qué la policía municipal revisa automóviles y a gente sin ninguna orden oficial?; ¿la policía municipal tiene facultad para llevarse a alguien hasta Poza Rica?; ¿por qué la patrulla que hace la detención no tiene placas?. ¿Es verdad que los retenes en Huayacocotla nada tienen que ver con que estamos a días de la jornada electoral?.

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *