Curanderos y Curanderas de la comunidad de Ixtaczoquico, Xochiatipan, Hidalgo ofrendaron a la madre Tierra y a la santa semilla.
El pasado Sábado 06 de marzo, curanderos y curanderas realizaron una costumbre en la comunidad náhuatl de Ixtaczoquico, municipio de Xochiatipan en el Estado de Hidalgo.
La costumbre inició cerca de las 7 de la tarde del sábado, para amanecer domingo 07, subir al cerro por la mañana y allí, entregar ofrenda al sol, al aire y a la Madre Tierra.
La ofrenda fue dedicada a la Madre Tierra, para agradecer y pedir permiso para la siembra de maíz de temporada. Se le puso, atole, mole de pollo, flores, veladoras, cerveza, cigarro, refresco, tamales y debajo de ellas, recortes de papel de los cuatro elementos que son agua, aire, fuego y tierra.
Entre sones y danzas, llego el mensaje de la Madre tierra, diciendo que la cuiden, que la valoren, porque también tiene vida.
Para cerrar el ritual, se realizó una limpia entre todos los curanderos, curanderas y seguidores. Esta limpia es para santificar el alma y poder entrar al ritual de la Santa semilla, Allí se colocaron los recortes de papel, comenzó el baile con las danzas y sacrificaron los pollos para cerrar el ritual.
Escuchemos al seguidor Bartolo, quien nos dice parte de lo que sucedió en la costumbre de la noche del sábado.
Ya por la madrugada llegó el mensaje de la santa semilla, a las madrinas les pidieron recoger los granos del maíz que salían del cuerpo del curandero que dió el mensaje… los curanderos y curanderas siguieron danzando hasta el amanecer y ya por la mañana subieron al cerro para ofrendar y agradecer a las antiguas que se dice que habitan allí.