Defensa del territorio a través de la fiesta.

En Jalamelco, Xochicoatlán, Hidalgo; las y los galerianos se han mantenido firmes y unidos durante varios años frente a la amenaza de invadir la vida y el territorio por parte de la minera Autlán.

De una manera pacífica y a través de acciones simbólicas por medio de la cultura y la fe, este grupo de personas han buscado transmitir dentro y fuera de su comunidad, un mensaje claro en defensa del territorio.

En esta ocasión se busca compartir dicho mensaje a través de la fiesta patronal de Jalamelco, en honor al Señor de la Salud. Una celebración que durante los últimos 5 años se ha realizado de manera diferente con la Feria de la Salud y la Vida.

Desiderio Villegas Bautista, galeriano de la comunidad de Jalamelco nos platica cómo se celebra esta fiesta.

 

El objetivo principal de la Feria de la Salud y la Vida, es transmitir la importancia de defender la vida y la tierra elaborando productos orgánicos, medicinales y ofreciendo una gran variedad de gastronomía local con todo lo que el campo brinda.

 

En estos tiempos donde cada vez la Madre Tierra sufre más amenazas como las deforestaciones, las mineras, los proyectos neoliberales y el incremento del calentamiento global, es urgente que las personas sean conscientes de la importancia de defender un planeta en el que al final todas y todos vivimos.

Rogelio Villegas Bautista, delegado de la comunidad nos hace la invitación a esta fiesta.

 

¡Comparte!

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *